domingo, 24 de mayo de 2015

Nacimiento del blog Urbaraundiko setter.

Mi nombre es José Luis Piñeira. Soy un gran aficionado al mundo de la caza, en especial a a la caza con perro de muestra, y particularmente a la caza de la becada, que es lo que hemos cazado siempre por estos lares. Acabo de realizar una monta para quedarme con unos cachorros con los que dar relevo a mi actual "equipo" y creo que es un buen momento para crear un blog y enseñar a quien pueda estar interesado nuestros perros. Actualmente disponemos de seis setter inglés en casa, tres míos y tres de mi hermano. El origen de nuestros perros es una gran perra de becadas, Linda (Nai), con la cual disfruté mucho cazando tanto en Gipuzkoa (pasamos muchas horas juntos en un paraje guipuzcoano conocido como Urbaundi o Urbaraundi, de ahí el nombre del blog) como en muchos otros puntos de la geografía nacional, desde Burgos y Soria, pasando por Zaragoza o Huesca, e incluso en otros lugares tan distantes como el norte de Cáceres. Cuando tenía seis años decidí cruzarla con un perro de un amigo (de origen Bayara) y fruto de ese cruce nacieron unos preciosos cachorros, quedándonos con tres para casa: dos hermanas blanco/negro y un macho blanco/naranja.

Años después, mi hermano decidió cruzar su perra (de una calidad contrastada en la caza de la becada, aunque buena cazadora también de codorniz y perdiz salvaje en tierras sorianas) con un perro de origen Mendi-Añezkar, propiedad de un amigo. El perro era auténticamente espectacular y gran cazador y morfológicamente era precioso; tenía un físico impresionante. De dicho cruce salieron unos cachorros muy bonitos, y decidimos dejar tres para casa: dos mi hermano (macho y hembra blanco/negro) y una perrita blanco/naranja yo. Con lo cual podemos afirmar que en casa tenemos unos perros de un estilo y una morfología muy definidos (nos gustan los setter con morfología setter, como siempre hemos entendido en casa que eran los setter, es decir, de un tamaño adecuado al estándar de la raza).

Este año, en mayo, con ocho años recién cumplidos he decidido cruzar mi perra con un ejemplar propiedad de un amigo de Balmaseda, gran cazador de sorda y codorniz en tierras burgalesas, cántabras y vizcaínas. El macho es un bonito ejemplar blanco/naranja, hijo de Nero de Armañón y Ada del Senegiro -una perra que me ha recordado muchísimo a mi siempre recordada Linda. Viéndolas juntas cualquiera hubiera afirmado que eran hermanas. Tengo muchas esperanzas puestas en este cruce, pues de él espero dejar algunos cachorros en casa, para cazarlos, disfrutarlos y perpetuar la línea de perros que nos gusta: perros de una gran mentalidad buscadora, apasionados de la caza, de muestra firme, patrón innato y cobro suave y a la mano. Todo ello con un estilo y una morfología propia y reconocible de la raza. En la foto: Laika y Jai en el momento del cruce.




PEDIGREE DE JAI Y LAIKA


http://pedigree.setter-anglais.fr/genealogie/portee_virtuelle.php?IDPERE=37145&IDMERE=36131&DESCRIPTION=


No hay comentarios:

Publicar un comentario